Esta
asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad de analizar y
determinar causas de problemas de Calidad y mediante la aplicación de las
herramientas estadísticas básicas del control de Calidad, llevar a cabo una
toma de decisiones oportuna y asertiva para lograr la mejora continua tanto en
las organizaciones como en sus procesos.
Puesto
que esta materia está directamente vinculada con el desempeño profesional del
Ingeniero Industrial y se apoya en competencias específicas adquiridas en
asignaturas que van del segundo al cuarto semestre, se ha insertado justo a la
mitad del proceso de formación del Ingeniero Industrial. De manera particular
lo trabajado en esta asignatura se apoya en competencias adquiridas a partir de
la probabilidad, inferencia estadística y da soporte a toda actividad humana
encaminada a lograr la mejora continua en los procesos.
Para resolver estos problemas o
variaciones y mejorar la Calidad, es necesario basarse en hechos y no dejarse
guiar solamente por el sentido común, la experiencia o la audacia. Basarse en
estos tres elementos puede ocasionar que en caso de fracasar nadie quiera
asumir la responsabilidad.
De allí la conveniencia de basarse en hechos reales
y objetivos. Además es necesario aplicar un conjunto
de herramientas estadísticas siguiendo
un procedimiento sistemático y estandarizado de solución de
problemas.
La
experiencia de los especialistas en la aplicación de estos instrumentos o
Herramientas Estadísticas señala que bien aplicadas y utilizando un método estandarizado de solución de problemas pueden ser capaces de
resolver hasta el 95% de los problemas.
En la practica estas herramientas requieren ser complementadas con otras técnicas cualitativas y no cuantitativas como son:
- · La lluvia de ideas (Brainstorming)
- · La Encuesta
- · La Entrevista
- · Diagrama de Flujo
Hay personas que se inclinan por técnicas sofisticadas y tienden a
menospreciar estas siete herramientas debido a que parecen simples y fáciles,
pero la realidad es que es posible resolver la mayor parte de problemas de
calidad, con el uso combinado de estas herramientas en cualquier proceso
de manufactura industrial. Las siete herramientas sirven para:
- · Detectar problemas
- · Delimitar el área problemática
- · Estimar factores que probablemente provoquen el problema
- · Determinar si el efecto tomado como problema es verdadero o no
- · Prevenir errores debido a omisión, rapidez o descuido
- · Confirmar los efectos de mejora
- · Detectar desfases
integrantes :
Miguelangel Jose Carrasquel Pulgar c.i 20.452.322
Peter Alexi Castillo Rojas c.i 19.246.746
Angela Karina Ramirez Vargas c.i 23.783.620
Genova Ninoska Mendez Cordero c.i 19.160.119
Francisco Javier Contreras Soto c.i 20.990.317
Eduardo Luis Angulo Perez c.i 22.339.663
Miguel Octavio Pardo Avila c.i 23.951.679
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